Los precios de los cereales han aumentado en un 50% desde julio pasado hasta la primera mitad de noviembre, si bien en la última semana se ha registrado un retroceso de los mismos. Las causas fundamentales de esta bajada de los precios han sido, principalmente, los cambios en la política económica de China y a la incertidumbre financiera, de acuerdo con el informe de mercado del Consejo Internacional de Cereales (CIC).
La soja en EEUU ha sido el grano con mayor volatilidad de precio durante el mes de noviembre. Primero experimentó una fuerte subida, llegando casi hasta los 525 $/tn para luego bajar hasta los 475 $/tn a final de mes. La subida inicial se debió a las peores previsiones de cosecha y de existencias en EEUU, reduciéndose en 0,9 y 2,2 mill tn , respectivamente según el informe de primeros de noviembre del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE). Posteriormente, los precios bajaron ante unas previsiones de producción optimistas en Sudamérica. Las cotizaciones han vuelto a coger vigor a finales de mes tras conocerse la firma del memorandum de entendimiento entre EEUU y China para la venta de 5,5 millones de tn de soja estadounidense y de producirse una operación de venta de 780.000 tn de soja de EEUU a China, que es la venta individual más grande hecha desde 2008.
En el caso del maíz, los precios se mantuvieron en torno a los 260 $/tn en la primera parte del mes de noviembre tras la publicación del informe WASDE, que anunciaba unas previsiones de 3,2 millones de tn menos de cosecha de maíz y las existencias de final de campaña más bajas de los últimos 14 años. Sin embargo, con el transcurso del mes, los precios han ido bajando, llegando a reducirse hasta en 30 $/tn.
El trigo mantuvo los precios altos ante la preocupación sobre la calidad y cantidad de trigo en EEUU, las menores exportaciones de la UE y unos resultados de cosecha intermedios en Australia.
En cuanto a la cebada, los precios se mantienen estables en la UE debido a una demanda constante tras la reducción de la disponibilidad en el Mar Negro. Por el contrario, en Australia, los precios se han reducido debido a la dura competencia de los trigos de baja calidad.
En el arroz, a diferencia de los otros granos, los precios han subido debido a la fuerte demanda en Tailandia, Vietnam y EEUU.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.