El riesgo de canales de pollo contaminados con Salmonella aumenta con la capacidad de sacrificio del matadero y si se procesa la canal en las últimas horas del día. Asimismo, el riesgo de contaminación de las canales con esta bacteria varía significativamente entre países. Además, también varía mucho entre mataderos dentro de un mismo país, de acuerdo con una evaluación que acaba de ser publicada por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).
En el grupo de países con una prevalencia de Salmonella por debajo de la media, solo un factor se ha detectado que estuviera asociado con la contaminación, que era el tipo de enfriamiento usado para la canal. Se ha observado menor riesgo si el enfriamiento se realizaba por una mezcla métodos.
Otros factores analizados como el tipo de producción de los broilers, la edad de las aves, la contaminación con Campylobacter o el tipo de muestreo realizado no estaban significativamente asociados con el riesgo de contaminación por Salmonella.
La distribución de serovares de Salmonella varía entre los Estados miembro. Muchos de ellos mostraban unos patrones de distribución determinados y no se detectó un serovar específico que fuera predominante en todos los países.
Los más comunes fueron S. infantis, S. enteritidis y S. typhimurium. S. infantis fue el serovar más ampliamente distribuido en los 15 EEMM donde se detectó (29,2% de las canales), si bien en un país (Hungría) su concentración fue especialmente alta (75%). S. enteritidis estuvo presente en 14 países si bien fue el serovar dominantes en 5 países, confirmándose como el serovar más importante encontrado en broilers en Europa.
S. Typhimurium fue menos constatada que S. Kentucky pero más extendido a lo largo de toda Europa. S. Agona y S. Mbandaka también estaban ampliamente distribuidas pero con baja prevalencia. El estudio sugiere que muchos serovares se han quedado como establecidos en la producción de broiler.
El estudio recomienda que los EEMM tengan en cuenta los factores asociados con la contaminación de canales de broiler por Salmonella a nivel de la UE de cara a diseñar e implementar sus programas nacionales de control de esta bacteria.
En la UE en 2008, el 13,1% de las canales resultaron positivas a Salmonella. Los países con mayores porcentajes de positivos fueron Hungría (85,7%), seguido de Bulgaria (26,9%) y Polonia (25,5%). Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Noruega no tuvieron muestras positivas. En España, el porcentaje de muestras positivas fue de un 14,9%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.