Un estudio realizado por un grupo de investigadores franceses en el que participa el Dr. Delbac, especialista en microsporidios, ha puesto de manifiesto que el Nosema ceranae potencia la acción de ciertos pesticidas. Esto es, dosis de insecticidas que no son letales para las abejas, pasan a serlo solo si Nosema ceranae está presente.
En el estudio, los investigadores han analizado la respuesta de abejas infectadas con Nosema ceranae a dosis subletales de fipronil y tiacloprid. Los resultados obtenidos muestran que existe una sinergia entre N. ceranae y los insecticidas a niveles subletales para abejas sanas.
N. ceranae sensibiliza a las abejas a un exposición diaria de fipronil y tiaclorprid de más de 100 veces inferior a sus DL50 respectivos, es decir, el N. ceranae potencia la acción del insecticida contra la abeja.
Los resultados de este estudio se han presentado en un congreso científico apícola, recientemente celebrado en Arlés y publicado en Journée Scientifique Apicole 2011-Arles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.