Las heladas sufridas en México hacen semanas han perjudicado seriamente el cultivo del maíz blanco de invierno (este es cereal más consumido en México pues es el que usa para la tortillas). El coste de la replantación y la escasez de semilla han hecho que solo se haya vuelto a sembrar la mitad de lo dañado. Por tanto, la producción de este año a verse diezmada.
Las primeras estimaciones apuntan a que México precisará comprar entre 2-2,5 millones de tn, que adquirirá de su principal abastecedor y vecino, EEUU. Este ya ha vendido a México 750.000 tn de maíz para su entrega entre junio y octubre.
No obstante, esta cantidad no es suficiente para abastecer las necesidades del mercado mexicano, por lo que compradores de México ya se han desplazado a EEUU, concretamente a Nebraska, para entablar relaciones comerciales. Por un lado, para negociar los límites disponibles de maíz para poder comprar este año y por otro, para hacer contratos para la próxima campaña. El 75% de las casi 60.000 ha que se siembran de maíz blanco en Nebraska se hace bajo contrato, es decir, que antes incluso de la siembra, el maíz está ya vendido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.