El elevado precio del trigo, del maíz y de la soja está llevando a los investigadores a probar otros granos alternativos, como el sorgo o la torta de girasol, en la alimentación de los broiler, sin que se comprometa su desarrollo. Investigadores de la Universidad de Murcia han comprobado que la inclusión de 200 gr de sorgo/kg no afecta a la retención de nutrientes ni al crecimiento durante los 10 primeros días de vida de los broilers. Por el contrario, la inclusión de torta de girasol si redujo el desarrollo del ave en dicho período. También se constató que si se adiciona 250 gr de sorgo/kg durante los días 11 al 21 de vida del broiler, se perjudica el desarrollo del ave.
Durante la investigación, los científicos analizaron dos períodos de la vida del broiler, del día 1 al 10 y del día 11 al 21, así como 4 dietas experimentales. Las dietas se organizaron con dos niveles de sorgo en sustitución de trigo (0 vs. 200 o 250 g sorgo/kg para piensos starter y de acabado, respectivamente) y dos niveles de torta de girasol (0 vs. 40 o 25 g torta/kg para cada periodo).
Los resultados de esta investigación se han publicado en ScienceDirect:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.