Parece que las medidas que ha puesto en marcha el gobierno ruso para contener el precio del grano empiezan a dar sus frutos. En 2010, la escasa cosecha de cereal dispararon los precios en el mercado ruso en el otoño en invierno pasado, llegando a un record de precio en febrero 2011, a pesar de la prohibición de exportación de cereales establecida desde agosto 2010.
Sin embargo, cuando la administración rusa empezó a vender cereal de la intervención, donde tenía almacenado 9,5 millones de tn, fundamentalmente de trigo de calidad molinero, a un precio fijo para ganaderos y molinos, la presión en los precios empezó a decaer. En mayo, los precios de la cebada y el trigo (pienso y de molinería) se redujeron en un 22% y un 28%, respectivamente, en comparación con febrero..
Ante este panorama, la prohibición de exportación de grano parece injustificada, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (FAS-USDA). Las existencias rusas serían más que suficientes para proporcionar una amplia red de seguridad. Las previsiones de producción y consumo para la campaña de comercialización 2012 indican un superplus de entre 6-7 millones de tn, que debería ir a la exportación, ya que con los silos llenos, se correría el peligro de que el cereal se pudriera en los campos.
Según el USDA, las decisiones del gobierno ruso no siempre siguen la lógica económica y este caso, se mueven por las presiones de los ganaderos rusos (muchos mas poderosos que los agricultores) que quieren que en el mercado domestico haya mucha oferta para que bajen los precios.
No obstante, hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la política agraria rusa es conseguir ser autosuficientes en la producción de carne, de la que son muy dependientes del exterior, especialmente de la pollo, cuyo principal abastecedor es EEUU.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.