El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha reducido este mes de junio sus previsiones de producción de maíz en comparación a las emitidas el mes pasado, según se recoge en el informe sobre perspectivas de cosechas (informe WASDE) publicado ayer. La nueva cifra de producción estimada sería de 335 millones de tn frente a los 343 millones tn previstas en mayo.
Tras publicarse el informe WASDE con las cifras a la baja, las cotizaciones en la Bolsa de Chicago alcanzaron nuevos record, a pesar de que la producción estimada para EEUU sería de 20 millones de tn superior a la de la campaña anterior. El mes pasado, por el contrario, tras publicarse el informe WASDE con la previsión de un aumento del 8% en la producción de maíz de EEUU, los precios en Chicago cayeron lo máximo permitido.
El motivo de que el USDA haya reducido las estimaciones de producción en junio es que se han sembrado 600.000 ha menos que lo recogido en el informe de previsiones de siembra a 31 de marzo, que apuntaba a 90,7 millones de ha. Retrasos en las siembras y riadas en los valles de los Mississippi y Missouri son los responsables de esta menor superficie sembrada.
Las existencias fin de campaña 2011/12 en EEUU se estiman en 5 millones de tn menos que en mayo y en 890.000 tn por debajo de la existencias iniciales, dando un ratio de existencias/uso de 5,2% (5,4% en la campaña precedente). Ante este panorama, el USDA ha aumentado las estimaciones de precio del maíz a 152-178 $/tn.
A nivel mundial, la oferta de maíz también se reduce, porque al descenso de producción de EEUU, que es el principal productor mundial, habría que añadir la reducción de las existencias iniciales de China por una infravaloración del consumo en la campaña 2009/10. Estos dos factores no son capaces de compensar el aumento de producción de maíz en China. Las existencias mundiales finales serían de 112 mill tn, es decir, 17 millones de tn menos que las estimadas en mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.