Los precios de los cereales pueden llegar en 2020 a valores muy por encima de las medias históricas. Dentro de 9 años, el precio nominal del trigo podría llegar a 240 $/tn, el del maíz a 203$/tn y el del arroz a 493$/tn, mientras que en términos reales, en todos los casos, los precios serían ligeramente inferiores, según el informe de Previsiones OCDE-FAO 2011-2020 recién publicado.. Además, en los próximos años se espera que se acorte el ratio de precios trigo/maíz, es decir, que cada vez sean menores las diferencias de precio entre ambos cereales. Así, mientras que en las décadas pasadas, el ratio ha estado en 1,4, podría llegar a 1,2 al final de la presente década.
La producción de trigo se espera que llegue a 746 mill tn en 2020, lo que supondría un aumento de un 11% con respecto al período 2008-20. El aumento de producción sería tanto por una mayor superficie cultivada (2%), principalmente en Rusia, Ucrania y Kazakhstan, como por mayores rendimientos.
La producción mundial de granos destinados a la alimentación (cebada, maíz, avena, centeno) se espera que crezca todavía más, llegando a 1.321 mill. tn, un 18% más que en el período 2008/10. Como en el caso del trigo, la mayor producción procedería del efecto combinado de más superficie sembrada y más rendimiento. Argentina, Brasil, China, EEUU, Rusia, Ucrania serán los países que experimente los mayores incremento.
A lo largo de esta década se van a poder reconstruir las existencias de trigo (200 mill tn en 2020), mientras que las de cebada se van a mantener estables en 211 mill. tn. Es destacable que en 2020, el uso de cereales forrajeros en la producción de biocombustible se va a incrementar en una tercera parte y se va a mantener estable el consumo de trigo para alimentación humana en 66 kg por persona y año.
Los precios nominales de las oleaginosas se espera que también se mantengan bien por encima de las medias históricas. La producción podría aumentar en un 23% en 2020 en comparación con el período de referencia 2008/10, siendo los países en desarrollo, los responsables de las dos terceras partes de esta expansión.
La demanda de biodiésel en la UE podría doblarse en 2020 y más de la mitad del consumo comunitario de aceite vegetal podría ir a la producción de este biocombustible. A nivel mundial, un tercio de la demanda del aceite vegetal es para este fin.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.