La 34ª Sesión de la Comisión del Codex Alimentarius no consiguió llegar a un consenso sobre el límite máximo de residuos (LMR) para la ractopamina, por lo que este tema se ha pospuesto para la próxima reunión.
La ractopamina es un beta-agonista, promotor del crecimiento de los cerdos y ganado vacuno, que está prohibido en la UE desde 1989, si bien, su uso está aprobado en 26 países como EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Indonesia, México, Filipinas y Corea del Sur.
Estados Unidos y otros países apoyaban un límite máximo de residuos de 10 ppb, por considerarlo seguro, alegando estudios científicos del Comité de expertos en aditivos alimentarios de la FAO-OMS (JECFA). Sin embargo, la UE, China, Tailandia y Rusia se opusieron, siendo imposible llegar a un consenso.
Aunque las normas de la Comisión del Codex Alimentarius sólo son recomendaciones y no son jurídicamente vinculantes, con frecuencia constituyen la base de las decisiones adoptadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las disputas, y se suelen transponer a la legislación de cada país.
La falta de acuerdo en relación con la ractopamina ha provocado que varios miembros de la OMC (Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Perú, México y Nueva Zelanda) señalaran que se estaba menoscabando la base científica de las normas internacionales, y que por tanto, las normas de la OMC, basadas en estándares de riesgo consensuados internacionalmente, podrían considerarse irracionales y arbitrarias.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.