El sector avícola será la proteína reina en la próxima década, con un crecimiento de la demanda de un 30%. En consecuencia, hay muy buenas perspectivas para el sector, el cual, no obstante, va a tener que vivir una época turbulenta. El Rabobank acaba de publicar un informe sobre el panorama internacional del sector avícola mundial de aquí a 2020, con los cambios y retos que se van a producir en la industria.
La situación actual muestra una gran turbulencia con altos y volátiles precios de la alimentación animal, una recuperación económica incierta, una situación de inestabilidad política en Oriente Medio (que es uno de los mayores importadores avícolas), los frecuentes cambios y restricciones en las normativas de importación en países como Rusia, China y Mexico, la influencia del terremoto en Japón que el principal mercado de importación y los focos de influenza aviar en Asia.
Las relaciones entre Asia y América van a tener dos direcciones, según el Rabobank. La creciente demanda de carne de pollo va a disparar el crecimiento de la industria avícola asiática, pero América, tanto del norte y como del Sur, va a ser el abastecedor de los granos (maíz y soja) para los piensos.
En los próximos años, Brasil se va a mantener como el principal exportador de carne de ave, pero países como Ucrania y Argentina van a mostrar un gran potencial de crecimiento. Tailandia y China serán los abastecedores dominantes de productos avícolas. China, India y el sudeste asiático serán lugares atrayentes para las inversiones extranjeras.
La expansión del sector avícola va a beneficiar también a la industria vinculada como la de genética, nutrición, veterinaria y equipamientos.
Por otro lado, la producción sostenible y una mayor importancia del bienestar animal son factores que van a ir tomando más peso en los próximos años a nivel mundial como consecuencia de que el consumidor cada vez va a estar más concienciado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.