El pasado mes de julio, la Federación Nacional de Productores de Semillas de Maíz y Sorgo de Francia pronosticaba una fuerte reducción de las existencias de semillas de maíz en la UE para las próximas siembras de 2012. Hoy, esta previsión no sólo se confirma, sino que se amplía.
A 30 de junio de 2011, el stock de semillas de maíz en la UE ascendía a menos del 50% de un año de ventas, es decir, un nivel ya reducido. La ratio provisional a 30 de junio de 2012 debería reducirse aún más, hasta menos del 40%, una cifra notoriamente insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado sin sufrir escasez en un determinado número de variedades. Dos son las razones objetivas que explican esta situación:
– Por un lado, una economía del maíz grano que sigue siendo positiva con resultados buenos e incluso muy buenos en 2011 tanto en rendimientos como en precios.
– Por otro, una producción de semillas en 2011 que será inferior a las expectativas debido a las peculiares condiciones meteorológicas del verano, sobre todo en Europa occidental.
El resultado de ello en Europa es, por consiguiente, un desequilibrio más importante de lo previsto entre la oferta y la demanda de semillas de maíz para la próxima campaña, situación agravada por un contexto técnico y económico europeo que se traducirá en un aumento de las superficies destinadas a maíz grano y a pienso, pero también de la demanda de variedades de alta calidad genética.
La C.E.P.M. (siglas en francés de Confederación Europea de Productores de Maíz) reúne a las organizaciones representativas del sector del maíz de los siguientes países: Alemania, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía. La entidad representa también alrededor del 90% de la producción de maíz en los 27 países de la UE. La AGPM, la organización francesa del sector del maíz, asume la Presidencia y la Secretaría Permanente de la Confederación desde su creación en 1985.
La F.N.P.S.M.S. (siglas en francés de Federación Nacional de Productores de Semillas de Maíz y Sorgo) es una organización agrícola interprofesional francesa que reúne a sindicatos de agricultores-multiplicadores de semillas de maíz y sorgo y a las empresas semilleras que producen en Francia.
Francia, Hungría y Rumanía acaparan el 80% de la producción de semillas de maíz de los 27 países de la UE.
Francia, primer productor europeo y primer exportador mundial de semillas, multiplica anualmente en 50.000 y 55.000 hectáreas de semillas de maíz y produce entre 180.000 y 200.000 toneladas de híbridos comerciales, de las cuales el 55% se exporta casi exclusivamente a Europa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.