A partir del 1 de enero de 2013, habrá explotaciones de porcino de la UE que no se hayan adaptado a la nueva directiva de bienestar de las cerdas. No hay datos oficiales, pero la sectorial de porcino británica estima que serán miles las explotaciones de porcino fuera de norma. Según sus datos, hasta el momento estarían adaptadas el 70% de las explotaciones en España, el 70% de las italianas y casi la totalidad de las polacas. Sin embargo, solo lo estarían el 20% de las explotaciones belgas y el 20% de las irlandesas. Incluso, en Holanda y Dinamarca, que son dos países grandes defensores del bienestar animal, se estima que solo deben cumplir actualmente un 70% de las explotaciones.
En el Reino Unido cumple el 100% de las explotaciones, ya que desde 1999 aplican una normativa que es más restrictiva (prohibición total de la jaulas de gestación) que la que entrará en vigor en la UE en 2013 (prohibición parcial de las jaulas de gestación, ya que solo están permitidas en las 4 primeras semanas tras la IA y hasta una semana antes del parto).
Por este motivo, los porcicultores británicos han lanzado una campaña para informar a la distribución y al consumidor de que falta muy poco para que entre en vigor una normativa en la UE, que muchas explotaciones continentales todavía no se han adaptado y que los huevos del Reino Unido cumplen desde hace tiempo una normativa, incluso más severa. La campaña tiene el eslogan “el reloj está corrriendo…” y el logo de la misma es un contador de los días que faltan para el 1 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la prohibición parcial de la jaulas de gestación en la UE y recuerdan que en el Reino Unido no se usan estas jaulas desde hace 12 años.
La sectorial también defiende que no se posponga la entrada en vigor de la directiva y que no se permita la comercialización de la carne que no cumple.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.