En Dinamarca, la mortalidad de los lechones ha aumentado en los últimos 20 años. Un 25% de los lechones mueren antes del destete, fundamentalmente en los primeros días de vida. La razón de esta elevada mortalidad es que las cerdas han sido seleccionadas para producir cada vez más lechones por camada.
La Universidad danesa de Aarhus elaboró en 2010 un informe con el título “La mortalidad de los lechones en Dinamarca”, con una serie de alternativas para la reducción de la tasa de mortalidad. Varias de estas alternativas se han mencionado en un nuevo informe publicado en enero de 2012, por un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Justicia sobre la cría de ganado en Dinamarca (una sección de este informe se ocupa de la cría de cerdos).
En un principio, el objetivo era que las cerdas produjeran el mayor número posible de lechones, pero a partir de 2004, este objetivo se modificó por el de que las cerdas produjeran el mayor número posible de lechones que sobreviven hasta el día cinco.
Según el informe, este cambio de objetivo ha reducido la mortalidad en los rebaños. El grupo de trabajo del Ministerio de Justicia recomienda que el sector debería informar sobre los progresos en la mortalidad de los lechones, con el fin de asegurarse de que el objetivo del día cinco se refleja en las estadísticas de producción.
El cambio del tamaño de la camada al objetivo del día cinco puede combinar consideraciones económicas y éticas. Además, sería muy recomendable para incluir el bienestar animal y las consideraciones éticas en el futuro, indica el informe.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.