En su informe previsiones de cosecha mundiales (informe WASDE), correspondiente al mes de marzo y publicado el pasado viernes, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha vuelto a aumentar sus cifras de producción mundial de trigo para la campaña 2011/12. Desde septiembre, no ha dejado de revisar estas cifras al alza.
El USDA estima una producción de 694 millones de tn de trigo en lugar de los 692,9 millones de tn estimados en febrero pasado. Este incremento ha sido debido al aumento de la cosecha de Australia en 1,2 millones de tn. En el caso de la UE, las cifras de previsión de cosecha no se han modificado en relación con el mes anterior, estimándose 137,5 millones de tn
A pesar de una mayor producción mundial, la oferta mundial de trigo (893,5 millones de tn) se mantiene invariable con respecto al mes anterior, como consecuencia de unas menores existencias de este cereal en China y en Bangladesh, pero 40 millones de tn por encima la oferta mundial de la campaña anterior.
Por su parte, la previsión de consumo han aumentado en 3,5 millones de tn, debido a la mayor demanda para alimentación humana y uso industrial en China y mayor consumo para pienso en Australia, Corea del Sur e Irán. En la UE-27 se prevé un menor consumo para todos los usos.
Una oferta sin cambios junto con un mayor consumo dan una peor previsión de existencia de final de cosecha, con una reducción de 3,5 millones de tn menos que las previstas en el mes anterior, llegando a 209,6 millones. La reducción de las existencias se ha hecho ya notar en los precios. La Bolsa de Chicago cerró el viernes con unos precios para los contratos de trigo para mayo un 1,3% más altos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.