El Departamento de Agricultura de Cataluña se reunió la pasada semana con la mesa apícola. Uno de los puntos más relevantes a tratar fue la previsión de convocatoria de las órdenes de ayuda al sector apícola para este 2012. En este sentido, desde el DAAM se informó que este año se ha previsto una única convocatoria para agilizar todos los trámites administrativos, convocatoria que incluirá las líneas de prima a la polinización, mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas, y conservación de la abeja de la miel autóctona. El sector coincidió en valorar positivamente el esfuerzo del Departamento en materia presupuestaria, en la que se mantiene la aportación a las líneas cofinanciadas desde Bruselas, como es el caso de la línea de mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas, y aplica una reducción mínima a la prima de polinización.
Otro de los temas que inició un extenso debate fue el del programa sanitario apícola, en el que las disponibilidades presupuestarias para este año preveían una reducción del 20% inicial que se ha visto contenida hasta un 10% gracias al compromiso del DAAM con el sector apícola. En todo caso, el sector valoró positivamente el programa de control de la varroasis previsto para este 2012, en el que se han incluido muchas de las peticiones hechas por los propios apicultores.
En cuanto a otras problemáticas que sufre el sector, éste se quejó de la afectación del abejaruco, ante lo cual la mayoría de entidades coincidieron en reclamar una actuación más decidida por parte de la Administración, más allá de las actuales primas compensatorias, actuación que sin embargo se prevé difícil dado que este pájaro está catalogado como especie protegida. Igualmente, se analizó la afectación que en algunas comarcas tiene la Vespa velutina , abeja invasora que causa daños a las abejas autóctonas y ante la que se está llevando a cabo desde el DAAM programas de control y seguimiento puntuales.
Finalmente, se analizó la entrada en vigor del Reglamento UE 1169/2011, en relación a la información alimentaria facilitada a los consumidores, centrándose en las indicaciones que este Reglamento establece para determinados alimentos, como la miel. Así, se analizó el resultado del último Grupo de trabajo de la miel de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), los trabajos de la que tendrán continuidad próximamente.
En la reunión participaron por parte del sector: Unió de Pagesos, JARC y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) , más las asociaciones de apicultores de Cataluña, Girona, Lleida y Tarragona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.