El Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ha abierto una investigación sobre si la Comisión Europea ha tomado las medidas adecuadas para combatir el aumento de mortalidad de las abejas en la UE, que podría estar potencialmente relacionada con ciertos insecticidas. Esta investigación es respuesta a una denuncia del Defensor del Pueblo de Austria, que alegaba que la Comisión Europea no había tomado en cuenta los nuevas evidencias científicas a favor de restringir el uso de estos insecticidas. El Defensor del Pueblo ha pedido a la Comisión que presente un informe antes del 30 junio de 2012.
La Comisión ha autorizado el uso de ciertos insecticidas, conocidos como neonicotinoides, para la protección de plantas. La normativa comunitaria prevé un proceso de revisión de las autorizaciones de las sustancias en el caso de nuevas evidencias científica indiquen que ya no se cumplen los criterios de aprobación, por ejemplo, debido a que representan una amenaza para la salud animal.
De acuerdo con la Oficina del Defensor del Pueblo austriaco, las observaciones de los apicultores, así como los nuevos descubrimientos científicos, sugieren que ciertos neonicotinoides podrían conducir a un aumento de mortalidad de las abejas en los últimos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.