Alejandro Alonso, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, ha registrado una Proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “abordar con carácter inmediato un proceso de modernización de la inspección veterinaria de la carne para adaptar nuestros sistemas y hacerlos más eficaces y operativos”. En la exposición de motivos, Alonso explica que la actividad que realizan los veterinarios en los mataderos y en las industrias cárnicas “responde a un modelo tradicional, diseñado hace años y que actualmente evidencia signos de ineficiencia y de falta de adaptación a la realidad científica y económica de nuestros días”.
La iniciativa del GPS señala que para llevar adelante la modernización es preciso que el Gobierno realice “las gestiones necesarias ante las instituciones de la UE para asegurar, en todo el ámbito europeo, unos sistemas de control similares y homologables”. Asimismo, solicita que se realicen “las consultas necesarias en las comunidades autónomas, Consejo General de Veterinarios, Facultades de Veterinaria y con la patronal de la carne” y que en el plazo de tres meses el ejecutivo remita un informe al Congreso de los Diputados.
El portavoz socialista explica en la exposición de motivos que en opinión de los principales agentes que participan en el proceso, “las actuales prácticas de inspección veterinaria de la carne en España se encuentran desfasadas y no responden a una evaluación de los riesgos actuales” y añade “que son prácticas que se mantienen por rutina, que no aportan mayor seguridad, pero que si suponen costes para la administración y para los operadores, por lo que sería necesaria su adaptación a esta nueva realidad”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.