El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, advirtió ayer que el Partido Popular (PP) “pone en grave riesgo la política de seguros agrarios”. Alonso ha denunciado que, “a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de rebajar en un 10% la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar el Plan Nacional de Seguros Agrarios, se están sumando las decisiones de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP de suprimir las partidas que complementaban las subvenciones a las primas de seguros agrarios”.
Alonso ha explicado que, a día de hoy, se conoce que las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, y Murcia “han decidido suprimir las líneas de apoyo a los seguros”, en lo que considera “una decisión partidaria que requeriría de una explicación en clave nacional”. “El PP hiere así de muerte el Plan de Seguros Agrarios auténtico, hasta ahora buque insignia de la política agraria española”.
“Nunca nadie hasta ahora se había atrevido a tanto”, ha dicho Alonso, porque hasta ahora “la política de seguros se ha mantenido en base a los apoyos públicos. Una subida de las primas, que con toda seguridad se va a producir, va a suponer una menor contratación y una menor superficie asegurada”.
“El PP está engañando a los agricultores. Les prometió un trato preferente y prioritario y cada vez es más evidente los maltrata diariamente”, ha explicado el portavoz, quien ha recordado que el presupuesto del Ministerio de Agricultura “ha descendido un 31%, el doble que la media”, mientras que las políticas de seguros agrarios o las de desarrollo rural que se financian con fondos estatales ven reducidas sus cuantías hasta límites inasumibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.