Asaja Córdoba ha comunicado ya de forma directa y oficial a Don Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, y a Doña Marta Ramos, Directora de ENESA, la solicitud de que los datos relativos al seguro agrario de la campaña pasada no se incluyan en la serie histórica de Agroseguro para no perjudicar aun más al agricultor y ganadero.
Como ya es sabido, la situación de los cultivos y ganadería en nuestra provincia por la sequía y las heladas acaecidas ha sido, y es, desastrosa. Con respecto a los seguros agrarios y a futuras contrataciones, el agricultor y ganadero muestra la preocupación de que un año como este repercuta negativamente tanto en los rendimientos asignados, disminuyéndolos, como en el aumento de la prima, por haber tramitado siniestro.
Desde Asaja Córdoba entienden el seguro como un gasto más de la explotación agraria, y así lo trasladan a los asociados, pero señalan que no se puede permitir que a partir de este año se encarezca desmedidamente, no únicamente por los recortes presupuestarios de las Administraciones, sino por la inclusión de un año como este en las series históricas que se utilicen en los próximos planes anuales de seguros agrarios para confeccionar las tablas de rendimientos y tasas aplicables a los agricultores que contraten seguros.
La solicitud tramitada por la organización agraria ante el MAGRAMA y la Dirección de ENESA, explica que es fundamental que este año se excluya de las series históricas para que no afecte a los ya insoportables gastos que el agricultor y ganadero tienen que asumir y que no merme los rendimientos medios de la explotación una campaña como la pasada.
Desde Asaja Córdoba confían sea tenida en cuenta lo que entienden es una justa reclamación, y siguen recomendando a todos los agricultores y ganaderos que utilicen el seguro agrario como única herramienta para asegurar su renta en unas empresas instaladas al “aire libre”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.