El grupo de contacto ajo del Comité Hispano-Italiano-Francés de frutas y hortalizas ha constatado la existencia de problemas comunes en el mercado europeo derivados de una caída de los precios en torno al 50-60% con respecto a la campaña anterior, además de otras incidencias que afectan a la calidad del producto provocada por la patología conocida por ajo ceroso o acaramelado, y también la caída del consumo como consecuencia de la crisis económica.
El grupo ha analizado, como tenía previsto, la problemática creciente del ajo ceroso-acaramelado, que merma la calidad del producto sobre todo en ajo blanco y lo hace inservible para el consumo, asunto sobre el que se desconoce su origen y se está analizando por parte de algunos centros académicos y de investigación como la Universidad Politécnica de Madrid.
También, y según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y portavoz del sector de las Cooperativas de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, “en Italia y Francia se ha comprobado y analizado el grado de afectación de la enfermedad, llegándose a la conclusión de que afecta a las variedades blancas, en períodos de alta temperatura, y que la aplicación en secado de temperaturas por debajo de 25º aminoran la incidencia de esta patología. Los tres países han quedado en aunar esfuerzos en materia de investigación a través de los respectivos centros que están desarrollando ensayos”.
Centro virtual europeo
Otro de los temas tratados ha sido la puesta en marcha de un centro virtual europeo de recopilación de información en materia de producción, comercio y estocajes. Los profesionales del sector de España han ofrecido su trabajo en este sentido para ponerlo en marcha, a lo que Italia ha manifestado su posición favorable, al igual que Francia, aunque con nivel de intervención menor, ya que la interprofesional francesa no dispone de toda la información del sector.
La reunión ha finalizado con una llamada de atención sobre la pérdida de identidad de las variedades de ajo autóctonas europeas que están perdiendo terreno frente a las variedades chinas que se importan y se cultivan aquí, que por lo general son más rentables y productivas, aunque no tienen la calidad de nuestro producto, y eso es así porque el mercado no valora consecuentemente nuestra calidad, ni tampoco la distribución como principal canal comercial hace valer las buenas cualidades de nuestros ajos.
La próxima reunión se mantendrá en la próxima primavera de 2013 en Francia.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.