Ayer se presentaron los resultados económicos del ejercicio 2012 del sector del cava español, resultados que muestran un descenso de la demanda interna y un incremento de las exportaciones, que se concretan en un 6,28% menos de producción para el mercado interior y un aumento del 6,02% de la producción para el mercado exterior, con el volumen de botellas exportadas más grande de la historia, más de 161 millones.
Se ha pasado de exportar 10 millones de botellas en 1980 a las actuales 161 millones del año pasado, las cifras que muestran de manera fehaciente la capacidad exportadora de un sector dinámico y innovador, que ha sabido hacer frente a la crisis y adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más global y a la vez más exigente.
El sector del cava ha tenido un crecimiento global de un 1,53%, crecimiento importante a pesar la crisis y la caída del mercado interno. En total, el cava ha vendido 243 millones de botellas en 2012, dentro y fuera del Estado español, con un total de 3,6 millones de botellas más que el año anterior.
El favorable posicionamiento del sector en los mercados exteriores se constata, principalmente, en el ámbito de la Unión Europea, principal destino del cava español, donde se comercializa el 74 por ciento del total. Destacan como importadores Alemania (39.460.789 botellas), Reino Unido (35.925.884 botellas) y Bélgica (24.848.524 botellas). En cuanto a las exportaciones a terceros países, hay que destacar la presencia del sector español en Estados Unidos, donde se han exportado 17.224.117 botellas en 2012, o Japón que, con una cifra de 7.325.653 botellas, ha incrementado en un 32,92 por ciento las importaciones con respecto a 2011.
En cuanto al mercado interior, donde se comercializa cerca de un tercio de la producción total, si bien se constata una caída de las ventas durante los últimos años, en 2012 se ha registrado un descenso inferior al del año anterior, con una caída del 6 por ciento” Este consumo nacional sigue siendo superior en el área Noroeste (Cataluña y parte de Aragón), con un 24,1 por ciento, el Centro-Este (Región de Murcia y parte de Castilla – La Mancha y de Comunidad Valenciana), con un 15,3 por ciento, y en el Norte-Centro (Navarra, País Vasco, Cantabria y parte de Castilla y León) con un 11,1 por ciento, siendo el área Centro (Madrid, y parte de Castilla- La Mancha, de Castilla y León y de Extremadura) con un 4,3 por ciento, donde menos cava se consume. Fuente: DAAM y MAGRAMA
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.