El viernes pasado se votó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria la propuesta de la Comisión sobre la suspensión temporal de tres neonicotinoides. En la votación, no se consiguió mayoría suficiente ni para aprobar ni para rechazar la propuesta. Por tanto, ahora la propuesta será sometida al Comité de Apelación.
Sobre la posición que han mantenido los países en la votación en el Comité Permanente, han transcendido informaciones contradictorias. La agencia AFP ha publicado que 13 países han votado a favor, entre los que estarían España, Francia, Italia y Polonia, mientras que 5 se habrían abstenido (entre ellos, Reino Unido y Alemania) y otros 9 se habrían opuesto (República Checa, Portugal, Bulgaria y Rumania). Por el contrario, la BBC ha publicado que 14 países habrían votado en contra, entre ellos Reino Unido y Alemania.
La propuesta de la Comisión recoge la suspensión durante dos años, a partir del próximo 1 de julio, de tres sustancias activas (clotiadinin, thiametoxan e imidacloprid) para cuatro cultivos (maíz, girasol, colza y algodón), según recoge la prensa belga. La Comisión Europea presentó esta propuesta a primeros de febrero pasado por un potencial daño a las abejas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.