El Comisario de Seguridad Alimentaria, Tonio Borg ha manifestado su intención de presentar para una nueva votación, la propuesta de suspensión de tres neonicotinoides en esta próxima primavera. Dado que en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria celebrado el jueves y viernes pasado, no se consiguió mayoría ni para rechazar ni aprobar la propuesta, ésta se presentará en un Comité de Apelación, según ha informado Borg ayer al Consejo de Ministros.
También ha señalado que la Comisión ha recogido algunas de las observaciones realizadas por los países durante la reunión del Comité Permanente, por lo que el nuevo texto de la propuesta recogerá la suspensión temporal durante 2 años de tres neonicotinoides (clotiadinin, thiametoxan e imidacloprid) en cultivos atrayentes a las abejas, pero con una serie de excepciones, que podrían incluir:
– el uso de estas sustancias en cultivos en los que la EFSA no haya identificado riesgo, como la remolacha azucarera.
– en cereales de invierno sembrados en otoño, cuando la exposición a las abejas se considere despreciable.
– el uso en invernaderos y
– las aplicaciones foliares después de la floración en cultivos atrayentes de las abejas, como el caso de los frutales.
El Comisario Borg reiteró al Consejo que la salud de las abejas es de suma importancia y que se está en la obligación de proporcionar las acciones decisivas para protegerlas.
Reino Unido informó al Consejo que nuevos datos de campo estaría pronto disponibles. La Comisión someterá estos datos a la evaluación de la EFSA.
En la votación llevada a cabo el viernes pasado hubo 13 países que votaron a favor, entre los que estaban España, Francia, Italia y Polonia, mientras que 5 se abstuvieron (entre ellos, Reino Unido y Alemania) y otros 9 se opusieron (República Checa, Portugal, Bulgaria y Rumania).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.