La Consellería de Medio Rural y del Mar amplía el período de talas para las especies sensibles al nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) hasta el próximo 15 de mayo, así lo recoge hoy el Diario Oficial de Galicia.
Para favorecer a los propietarios de parcelas de monte con pinos se amplía el período de tala debido a que las actuales condiciones meteorológicas impiden el vuelo del vector, coleóptero que transmite la propagación del nematodo de un árbol a otro. Estas talas se realizan en esta época debido a que este vector es atraído hacia árboles debilitados o recién talados, con el fin de realizar la oviposición.
En caso de que las condiciones del vuelo de este insecto cambien debido a las condiciones meteorológicas se procederá al cierre del período de talas, del que se informará puntualmente mediante publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Medida preventiva
La tala de árboles sensibles al nematodo se realiza en un radio de 20 kilómetros, siendo esta una de las medidas preventivas para evitar su propagación. Se hace siempre a partir de una autorización especial que es concedida por la Consellería de Medio Rural e do Mar. Asimismo, los períodos en los que se permiten las talas en las zonas demarcadas son establecidos por el secretario general de Medio Rural e Montes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.