Por la presencia en ambos países de una nueva mosca de la fruta invasora que no está presente en la UE y cuyo riesgo aumenta con la llegada de los meses veraniegos
Málaga, 18 de abril de 2013. Proteger a nuestros agricultores de plagas agrícolas procedentes de otros países. Ese es uno de los mayores empeños de Asaja Málaga, que solicita a las autoridades competentes una y otra vez que se extremen las precauciones en el control de productos importados para impedir que nuevas plagas se cuelen en las aduanas y dañen nuestras frutas.
En esta ocasión, Asaja Málaga alerta del riesgo de productos procedentes de Kenia y Sudáfrica y exige un mayor control en las importaciones de aguacate y mango, dos productos estrella que vertebran la economía agrícola de la provincia y son un referente de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras.
Según explica Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas, el riesgo aumenta ante la presencia de una nueva mosca de la fruta invasora que no está presente en la Unión Europea y que prolifera en Kenia y Sudáfrica. Se da la circunstancia, explica Faulí, que Sudáfrica prohibió en 2010 la importación de aguacate procedente de Kenia a su territorio por la presencia de la mosca de la fruta invasora Bactrocera invadens en Kenia. Se cree que provenía de Sri Lanka. Pero además, esta mosca ataca más, si cabe, al mango, que también se exporta a Europa.
Esta plaga se ha extendido por toda la región de África después de que se detectara en Kenia en 2003. Actualmente está presente en Angola, la República Democrática del Congo, Malawi y Zambia, como también en la parte norte de Namibia, Zimbabwe, Mozambique y Botswana. Las autoridades de Kenia se quejan de que Sudáfrica se ha negado a levantar la prohibición a pesar de que ha implementado y aplicado un plan de control de plagas. Kenia teme que esta medida se extienda a otros mercados como el europeo, al que exporta unas 12.000 toneladas de aguacate al año, desde febrero hasta octubre.
Pero el problema se ha agravado porque además esta plaga ya está presente en Sudáfrica. Las primeras incursiones se detectaron en 2010 y 2011 y pudieron erradicarse. En 2012 hubo nuevas detecciones en el norte de Limpopo, en la zona norte del país.
El problema radica en que en la zona del Río Limpopo se concentra el 50% de la producción de aguacate y el 75% de la de mango de Sudáfrica. El Ministerio de Agricultura de este país alerta de que la no erradicación puede conducir a restricciones comerciales y a medidas fitosanitarias respecto al comercio local e internacional, o a la pérdida temporal de los mercados de exportación al ser una plaga altamente invasiva.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.