Durante el mes de agosto se ha producido una novedad en la tramitación de la Norma de Calidad que afectará directamente a la próxima campaña de Montanera que se inicia este otoño, según la información de ASAJA Salamanca. El pasado 11 de agosto acababa el plazo para oponerse la Unión Europea al contenido del Real Decreto por ser contrario al derecho comunitario (técnicamente este plazo se denomina “statu quo”).
Pues bien, durante este plazo la Unión Europea ha señalado una observación, en concreto al Artículo 4, apartado 4 a), que fija en un mínimo de 3mm. el tamaño de la letra de la mención facultativa, solicitando al Gobierno de España aclare este aspecto que podría colisionar con la normativa europea de etiquetado.
Ello supone la ampliación del plazo del “statu quo” hasta el 11/NOV/2013, plazo durante el cual el Ministerio de Agricultura debe argumentar su postura y la Unión Europea tomar una decisión definitiva sobre la inclusión o no de un tamaño mínimo de letra.
Existen precedentes en otros sectores agroalimentarios en los que se exige un tamaño mínimo de letra.
A efectos prácticos, la publicación en BOE de la nueva Norma de Calidad se retrasará hasta el mes de noviembre de 2013, aun cuando la intención del Ministerio es realizar el resto de trámites legales de forma simultánea durante estos meses para que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros del 15/11/2013 y publicarse en BOE de forma inmediata. Dado que la Norma de Calidad entrará en vigor después del inicio de la campaña de montanera, ES MUY PROBABLE que se modifique la disposición transitoria que establecía un máximo de 1 cerdo por hectárea en esta montanera 2013/2014.
En otro orden de cosas, siguen adelante los trabajos que está llevando a cabo TRAGSA para el Ministerio para adecuar la tabla de capacidades máximas por hectárea en función de la fracción cabida cubierta y dispondremos de los primeros resultados en el mes de octubre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.