El Copa-Cogeca ha instado a la Comisión Europea a suspender las importaciones a la UE de cítricos procedentes de Sudáfrica para no importar la antracnosis, enfermedad muy contagiosa. Esta petición se ha formulado tras haberse detectado esta enfermedad en 5 cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica.
Desde Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «El sector de los cítricos es clave en la UE, tanto en términos económicos como sociales. Esta enfermedad no existe por ahora en la UE. «La Comisión Europea ha solicitado ya a las autoridades sudafricanas en repetidas ocasiones, que se tomen medidas para evitar la propagación de la enfermedad a Europa, una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) avisó del elevado riesgo de contagio. Son ya 5 los cargueros cargados de cítricos contaminados con esta enfermedad los que han sido detenidos en las fronteras, y la Comisión prometió que tomaría medidas drásticas cuando se diera este caso. Por consiguiente, he mandado una carta a la Comisión instándole a suspender inmediatamente las importaciones a la UE hasta que la enfermedad no haya sido erradicada. No podemos esperar a la próxima evaluación de impacto para tomar cartas en el asunto. Es preciso proteger al sector europeo contra la introducción de la antracnosis, puesto que en la actualidad no existen medidas de control.”
Y ha continuado: «El sector proporciona productos de gran calidad y nutritivos para los 500 millones de consumidores de la Unión, además de garantizar un empleo a millones de personas en las zonas rurales de la UE, tanto en la producción como en las etapas anteriores y posteriores; en particular en los países del sur. No podemos arriesgarnos a importar la enfermedad. Las consecuencias serían desastrosas para los productores de cítricos europeos, en particular ahora que los países del sur están atravesando una crisis económica tan severa».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.