El consejero de Agricultura y Pesca de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha manifestado pleno apoyo al sector en sus reclamaciones ante la negativa rotunda de la comisaria europea de Pesca de autorizar un pequeño incremento de la cuota de pesca de atún rojo dentro Comisión Internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT) en vistas de la evolución favorable y los estudios científicos que avalan la recuperación de la especie.
Pelegrí lamenta esta decisión unilateral y recuerda el esfuerzo que ha supuesto para el sector reducir las capturas durante los últimos años para facilitar la recuperación de la especie así como que no se hayan valorado los resultados de las campañas de investigación que, en el marco de este organismo internacional encargado de gestionar este recurso, se vienen realizando anualmente.
En este sentido, cabe destacar que desde el año 2006, en que se aprobó el Plan ha realizado muchos esfuerzos por parte de todos los sectores implicados, como ha señalado el consejero: «los pescadores catalanes, tanto los profesionales como los deportivos, lo saben perfectamente, y desde nuestro Departamento hemos hecho todos los esfuerzos para defender sus intereses participando en todos los foros de debate. El Plan de recuperación del atún ha funcionado. No puede ser que se penalizar los esfuerzos que hemos hecho para hacer una gestión sostenible que ha permitido recuperar la población de atún rojo en el Mediterráneo «.
Pelegrí ha destacado «la gran importancia estratégica que supondría este incremento de cuota, aunque sea modesto y no llegue a las expectativas de los diferentes colectivos, dado que marcaría el punto de inflexión en el Plan de Recuperación que se acordó en Dubrovnik y demuestra que hemos sido capaces de gestionar el recurso de forma sostenible «.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.