La Eurocámara votará hoy tres propuestas legislativas que buscan prevenir y hacer frente a las enfermedades animales, así como evitar la introducción de plagas peligrosas en la UE. Los eurodiputados también proponen medidas para reforzar los controles a lo largo de la cadena alimentaria, combatir el fraude y mejorar la seguridad alimentaria.
Las nuevas normas relativas a las enfermedades animales hacen hincapié en la prevención, por ejemplo, en lo que respecta a la cría de animales y al uso más responsable de los medicamentos veterinarios. El Parlamento pide autorizar a la Comisión para que adopte medidas urgentes contra las enfermedades animales con un mayor impacto en la salud pública y en la producción agrícola, como la enfermedad de la lengua azul, la peste porcina africana o la gripe aviar.
Para evitar la entrada de plagas causadas por un incremento del comercio y el cambio climático, los miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo proponen reemplazar la lista negra de plantas y productos vegetales de ciertos países o regiones a los que se prohíbe la entrada en la UE por una ‘lista positiva’ de especies que no suponen un riesgo para la agricultura de la UE y que, por tanto, podrán entrar en la Unión.
Por su parte, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, pide reforzar las reglas que regulan los controles a lo largo de la cadena alimentaria, además de un incremento de la transparencia y una mejor aplicación de sanciones disuasorias. Esta propuesta legislativa también se votará el martes en Estrasburgo.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.