En el encuentro mantenido ayer por la Unión de Uniones, representada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras y el miembro de su Ejecutiva Joan Cabal, con el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, la organización ha manifestado al responsable del MAGRAMA su preocupación por la grave crisis de precios en el sector de la fruta dulce y la urgencia de tomar medidas para detenerla. Se ha expresado igualmente la condena de la organización a los actos vandálicos contra los productos españoles en Francia, requiriendo al Gobierno español que exija a las autoridades comunitarias que actúe con contundencia para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de la UE.
En este sentido se le ha trasladado al subsecretario la propuesta de la organización para que desde el Ministerio se presente a la Comisión Europea un plan de actuación que solucione la situación de perturbación grave del mercado de la fruta dulce. Se trataría de aprovechar el mecanismo europeo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) única aprobada por Europa en 2013, a través de lo previsto en el artículo 219 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 228 del Reglamento 1308/2013 de la OCM única.
En definitiva lo que Unión de Uniones le ha pedido al Ministerio es que negocie con la Comisión Europea, por el procedimiento de urgencia, un paquete de medidas para detener la crisis de precios en este sector. Para la Unión, en dicho paquete hay dos actuaciones que no pueden faltar. La primera de ellas sería la prohibición de comercializar calibres por debajo de 60 mm en melocotón y nectarina, con el fin de sacar del mercado las categorías inferiores de estas frutas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.