La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados de un amplio estudio sobre la evolución de la elección y la innovación en los productos alimenticios en Europa durante la última década. Los resultados muestran que la entrada de nuevos competidores siempre aumenta la elección y la innovación.
En muchos Estados miembros, los mercados minoristas no están excesivamente concentradas, y el poder de negociación de los minoristas no parecen tener un impacto negativo sobre la elección y la innovación. Por último, mientras que la elección de los ciudadanos europeos ha aumentado continuamente en tiendas desde 2004, el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha disminuido desde 2008, debido en gran parte a la crisis económica.
Los principales resultados del estudio, llevado a cabo sobre la cadena de suministro de alimentos en Europa, son:
– A nivel local, la elección del consumidor ha aumentado continuamente durante la última década en términos de número de tiendas, productos, fabricantes de marcas y tamaños de paquetes de productos que se muestran en las tiendas. Sin embargo, el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha disminuido desde 2008 en un 6,5%. En 2004 la innovación consistió esencialmente en productos nuevos y extensiones de rango (por ejemplo, nuevo sabor), mientras que en 2012, aproximadamente un tercio de todas las innovaciones sólo se refería al envase de un producto.
– La concentración de los fabricantes de marca a nivel nacional se ha incrementado en la mayoría de las categorías de productos investigados. Concentración del comercio minorista en general (es decir, la distribución moderna y tiendas tradicionales) ha aumentado en casi todos los Estados miembros, esencialmente debido a la mayor penetración de los minoristas modernos (cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento con un sistema de distribución centralizado que implica la logística moderna).
– La concentración de las tiendas modernas solo aumentó en algunos Estados miembros y disminuyó en otros. En las áreas locales, la concentración minorista moderna parece haber disminuido ligeramente, de media, debido a que los principales cadenas han entrado unos a otros mercados locales.
– Los principales impulsores de la elección y la innovación han sido el tamaño y tipo de comercios y el entorno económico (PIB / cápita y el desempleo en el área local). Además, cuanto mayor sea el volumen de negocios en una categoría de producto, más opción (e innovación, aunque en menor medida) hay en esa categoría. La apertura de una nueva tienda lleva las tiendas compitan para ofrecer más posibilidades de elección y la innovación en sus estantes. Esto apoya los esfuerzos de la Comisión para que cesen las restricciones innecesarias a la creación de tiendas al por menor.
– En los mercados minoristas moderadamente concentrados, el fuerte poder de negociación de los minoristas sobre los proveedores no parece conducir a una menor elección e innovación en los productos alimenticios.
La Comisión está a la espera de escuchar las opiniones y observaciones de los interesados en relación con el estudio. Deben remitirse a COMP-E-TF-FOOD@ec.europa.eu, preferiblemente antes del 30 de enero de 2015.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.