A principios de octubre, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha adquirió 300.000 dosis de la vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, después de que el Ministerio hubiera restringido los movimientos de ganado en cinco provincias de Andalucía –Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba- y en la Comarca de Almadén (Ciudad Real).
A finales de septiembre se notificó la aparición del serotipo 4 de lengua azul en cinco explotaciones de ovino del municipio de Guadalmez en Almadén, foco relacionado con el detectado en Posadas (Córdoba) el pasado 23 de septiembre, que tiene su origen en el norte de Marruecos.
Castilla-La Mancha ha publicado una resolución, hace unos días, en la que establece la vacunación frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ganaderas sensibles de explotaciones ganaderas ubicadas en varias comarcas. Concretamente en la de Piedrabuena ( Navalpino, El Robledo, Fontanarejo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava), la de Malagón (Corral de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava), la de Almodóvar del Campo ( Argamasilla de Calatrava), la de Calzada de Calatrava (Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Villanueva de San Carlos), la de Villanueva de los Infantes (Almuradiel). Además se incluyen varias explotaciones en el municipio de Almagro.
Se vacunarán los ovinos a partir de los dos meses de edad y los bovinos a partir de los tres meses de edad.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura está trabajando en una nueva Orden Ministerial que ampliará los límites tanto de la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4, como los del programa de vacunación obligatoria frente al serotipo 4.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.