Las autoridades sanitarias suecas han informado a la OIE la aparición de dos cisnes afectados por la influenza aviar altamente patógena H5N8 en la provincia de Estocolmo. Se han detectado focos de influenza aviar altamente patógena H5N8 en aves migratorias, patos, gansos y pollos en China, Japón y Corea del Sur desde enero de 2014, alcanzando Siberia en septiembre de ese año. A principios de noviembre de 2014, el virus entró en Europa, registrándose casos en aves silvestres y domésticas en Alemania y Holanda y solo en aves domésticas en Reino Unido, Italia y Hungría. Suecia se ha convertido en el primer país europeo con casos de influenza aviar altamente patógena H5N8 solo en aves silvestres.
Se encontraron 10 cisnes muertos en el centro de Estocolmo (dos lotes de cinco cisnes cada uno), que fueron examinados post-mortem y analizados para el virus de la influenza aviar dentro de la vigilancia de rutina. Los cinco primeros examinados fueron todos negativos para el virus de la influenza aviar y el examen post-mortem seguido de un análisis químico confirmó intoxicación por plomo. Los otros cinco fueron todos positivos para el virus A de la influenza (gen de la matriz). Ninguno de ellos tenía lesiones macroscópicas que sugirieran infección por influenza aviar altamente patógena, mientras que se encontraron en cuatro lesiones macroscópicas que sugerían una posible intoxicación por plomo y en el otro lesiones que sugerían una lesión traumática. Dos de las aves resultaron positivas para H5 y posteriormente se confirmó la influenza aviar altamente patógena H5N8. No hay explotaciones avícolas comerciales en las inmediaciones.
De acuerdo con el Código sanitario para los animales terrestres de la OIE, Artículo 10.4.1, punto 8, este brote no cambia el estatus de libre de la enfermedad de Suecia ya que las aves afectadas por este brote son cisnes salvajes y no entran en la definición de aves de corral de la OIE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.