El COPA-COGECA, que representa a productores y cooperativas de la UE, está muy preocupado ante el inicio de la campaña citrícola en Sudáfrica y el riesgo de entrada de la enfermedad de la macha negra en la UE. En 2013 y 2014 ya se interceptaron 35 y 28 lotes, respectivamente, afectados por la enfermedad procedentes de Sudáfrica.
La Organización ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que pide que tenga muy en cuenta la recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que señalaba que no se tenía que subestimar el alto riesgo de que la enfermedad de la mancha negra en cítricos se pudiera propagar en Europa vía importaciones de Sudáfrica.
El COPA-COGECA pide que se refuercen las medidas de la Decisión de 2 de julio de 2014, para establecer mayores controles fitosanitarios en los puertos de entrada, especialmente por donde entran el mayor volumen de importación, como son en Holanda y el Reino Unido. Además, piden que la normativa comunitaria debería permitir que la UE decidiera automáticamente cerrar sus fronteras a las importaciones, como medida de precaución, si el riesgo es alto.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.