La Comisión Europea ha informado al Grupo Riberebro Integral S.L. y a su filial Riberebro Integral S.A.U. sobre su sospecha de que dichas empresas han infringido la normativa de defensa de la competencia, conviniendo con sus competidores el reparto de clientes y los precios de setas y champiñones en conserva en el Espacio Económico Europeo (EEE). Especialmente las sospechas recaen sobre una posible coordinación de precios en conservas de «marca blanca» (es decir, fabricados por una empresa para venderse con la marca comercial de otra).
El Grupo Riberebro es una empresa rioja, con sede en Alfaro y constituida en 2007, que recoge la herencia de tres empresas familiares con muchos años de experiencia: Ayecue en el mundo del champiñón y las setas cultivadas, Gvtarra en conservas de verduras y Ja’e en legumbres. En la actualidad, el Grupo Riberebro comercializa cinco especialidades de conservas vegetales: champiñón, verduras, legumbres, espárragos y pimientos del piquillo. En España cuenta con plantas de producción en las localidades de Autol, Ausejo y Pradejón (La Rioja); en Villafranca (Navarra); y en Iniesta (Cuenca). En el resto del mundo, Riberebro tiene su centro de operaciones para América en Las Vigas (Veracruz, México) y para el área Asia-Pacífico, en Liaocheng (Shandong, China).
La Comisión inició su investigación en febrero de 2012 al realizar inspecciones no anunciadas. En junio de 2014, la Comisión adoptó una Decisión de transacción frente a tres empresas que habían admitido su participación en el cártel: Bonduelle, Lutèce y Prochamp. Las multas totales impuestas ascendieron a 32 225 000 EUR. La investigación sobre Riberebro siguió el procedimiento ordinario de cárteles.
Si finalmente la Comisión concluyera que hay pruebas suficientes de infracción, se podrá adoptar una decisión prohibiendo dichas prácticas e imponer una multa que puede ascender al 10 % del volumen de negocios anual mundial de la empresa.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.