A principios de junio desde la Alianza UPA-COAG hicimos llegar un escrito a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria solicitando el adelanto de las fechas de cosecha establecidas para las medidas agroambientales de Agroecosistemas extensivos de secano reguladas por las Ordenes AYG/1111/2010 y AYG/1129/2014, sin que hasta la fecha se haya materializado favorablemente el resultado de dicha petición.
Sobradamente conocido es que en la actual campaña agrícola concurren circunstancias excepcionales consecuencia de la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas que han provocado un adelanto de los ciclos biológicos de los cultivos. Tanto más lo es cuanto que como agravante a las adversidades climáticas sufridas hasta la fecha, y que van a derivar en una notable reducción generalizada de la producción en 2015 que a nivel de toda la comunidad autónoma puede rondar entre el 25 y el 35%, se suman las previsiones de la ola de calor que ya se está padeciendo y que va a continuar a principios del mes de julio.
Por ello es unánime la petición de agricultores que se están dirigiendo a las oficinas de nuestra Organización insistiendo en su demanda de un adelanto de las fechas de cosecha referidas, que de no atenderse favorablemente acarrearía notables pérdidas de producción a sumar a las ya derivadas de la merma en rentabilidad arrastrada consecuencia de las anteriores adversidades climáticas de la actual campaña 2015.
En base a lo anterior, y considerando que la medida está más que justificada, desde la Alianza UPA-COAG hemos reiterado a la Dirección General la necesidad de un adelanto de entre 10 y 20 días según zonas, de las fechas de cosecha establecidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.