En 2013, la ayuda a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) ascendió a 181.245.090,46 € que se repartieron entre 437 OPFH, lo que supone una ayuda media de 415.000 €, según los últimos datos del FEGA.
Hay 3 comunidades autónomas que gestionaron en conjunto el 73,9 % de las ayudas: Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Son estas mismas las que tienen mayor número de OPFH beneficiarias de ayuda, llegando hasta el 59,7 %. En cuanto a número de OPFH también destaca Cataluña con un 14,4 % de OPFH, aunque le corresponda un total de ayuda del 8,5 %. De la relación de ambos datos se deduce que hay comunidades autónomas que, de media, tienen ayudas por OPFH muy elevadas como La Rioja, Andalucía o Murcia. Por el contrario, hay comunidades en las que los pagos por OPFH son de una cuantía muy inferior a la media: Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Baleares.
Hay 4 medidas que incluyen las actuaciones con mayor importe de ayuda (las medidas 1, 3 , 2 y 7, por este orden). Suponen el 90 % del total. Destaca particularmente la medida “1. Planificación de la producción”, cuyas 11 actuaciones reciben poco más de un tercio de las ayudas. A continuación la medida “3. Mejora de la comercialización”, que con otras 11 actuaciones supera el 25 %. Por el contrario, están las medidas “4. Investigación y producción experimental” y “5. Formación y servicios de asesoría”, que conjuntamente no alcanzan el 1 % del total de la ayuda, contando sus 12 actuaciones.
Hay 83 posibles actuaciones, pero 10 de ellas (instalaciones de riego, invernadero, maquinaria y aperos, plantones, gastos de personal para mejora o mantenimiento de la calidad o del medio ambiente, obra civil, maquinaria, instalaciones y equipos, envases y palets de campo que se utilicen más de un año, distribución gratuita y utilización de planta injertada en hortícolas para reducir el uso de productos químicos) suponen cerca del 70 % de las ayudas.
Las medidas de prevención y gestión de crisis están incluidas en los programas operativos. Se pueden realizar diferentes tipos de operaciones, pero las más utilizadas son retiradas y recolección en verde y no recolección. La ayuda a las retiradas del mercado de la anualidad 2013 ascendió a poco más de 13 millones de euros, afectó a un gran número de productos. Los destinos de las retiradas fueron: un 48 % a la distribución gratuita, 42 % a la alimentación animal y casi el 10 % a la biodegradación/compostaje.
La lechuga fue el producto afectado principalmente por la no recolección o recolección en verde, con 491 ha, con el 90% de la superficie.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.