La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha solicitado, en el Departamento de Agricultura de Cataluña, la simplificación de las autorizaciones actuales para aplicar fitosanitarios con drones en cultivos herbáceos, durante este invierno y primavera. La acumulación de precipitaciones de las últimas semanas imposibilita el acceso con maquinaria convencional sin perjudicar al cultivo.
Antoni Llaràs, responsable de cultivos herbáceos de la FCAC, argumenta que “las precipitaciones han sido muy abundantes durante los meses de diciembre y enero en muchas zonas de Cataluña, como el entorno del Noguera donde las precipitaciones han llegado a superar los 200 mm, y la previsión es que las lluvias continúen.

Esta situación impide el acceso a las parcelas en muchos casos y debería modificarse la normativa europea para que la aplicación de fitosanitarios con dron deje de estar considerada como una aplicación aérea durante el año en curso”.
La FCAC también reclama que, en el contexto europeo de la discusión del Reglamento ómnibus en materia de seguridad alimentaria y sanidad, estas aplicaciones dejen de estar consideradas como aéreas puesto que es imprescindible un impulso definitivo al uso de drones, de forma regulada y con todas las garantías para las personas implicadas.
Además, es necesario pasar a un sistema flexible que no implique la aprobación individual de cada una de las aplicaciones con dron.
Por otra parte y también a causa de las lluvias, la FCAC ha hecho llegar al Departamento, la necesidad de flexibilizar los plazos de aplicación de deyecciones ganaderas, dada la excepcionalidad de esta campaña.
Con la situación actual, la previsión es que será imposible vaciar las balsas en el plazo permitido y habría que realizar aplicaciones más allá, siendo conscientes de que el paso con maquinaria pesada provocará daños al entrar en los campos en estadios muy avanzados del cultivo.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.