La salud ósea en la moderna producción de aves de corral cobra cada vez más importancia, ya que la selección genética para un crecimiento rápido y una elevada producción de huevos impone tremendas demandas sobre el esqueleto tanto en pollos de engorde como en gallinas ponedoras. Aunque el papel del selenio en la defensa antioxidante y la inmunidad ha sido ampliamente reconocido desde hace tiempo, nuevas investigaciones destacan su función igualmente importante en el mantenimiento de la integridad ósea, un hallazgo que podría reformular nuestro enfoque de la suplementación con los principales oligoelementos.
Orgánico frente a inorgánico: la calidad importa

No todas las fuentes de selenio tienen los mismos resultados. Estudios comparativos recientes demuestran que la levadura enriquecida con selenio de alta calidad (comercialmente conocida como ALKOSEL) supera significativamente la suplementación tradicional con selenito de sodio. Estudios de investigación con pollos de engorde han demostrado que el selenio orgánico aporta un 24% más de selenio a los huesos de las patas (tibia) en comparación con las fuentes de selenio inorgánico.1,2
Este rendimiento superior se debe a la composición de la forma orgánica: más del 63% de contenido de selenometionina, con un 37% adicional de selenocisteína y otros compuestos orgánicos de selenio. Esta composición favorece la utilización eficiente del selenio en los procesos metabólicos y la incorporación funcional de proteínas.
La conexión selenio-hueso
El selenio actúa a través de selenoproteínas que sirven como mecanismo exclusivo de suministro de este oligoelemento al tejido óseo. Estas proteínas especializadas son esenciales para la actividad osteocondrógena, uno de los procesos celulares clave responsables de la formación de hueso. Si las aves experimentan una deficiencia en selenio, la consecuencia es una reducción de la densidad mineral ósea, un menor volumen óseo y el compromiso de la integridad estructural.
Se trata de un mecanismo fascinante: las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) provocan de forma natural la muerte de las células formadoras de hueso (osteoblastos) y al mismo tiempo aumentan la actividad de las células que lo reabsorben (osteoclastos). Todo ello conduce a la destrucción del tejido óseo. Las enzimas dependientes del selenio, en concreto la glutatión peroxidasa, neutralizan estas moléculas ROS dañadas creando un entorno más saludable para el crecimiento y el mantenimiento óseo.
Huesos y cáscaras de huevo que resisten la presión
Los beneficios se reflejan directamente en los parámetros productivos de las aves, tanto durante el crecimiento como en los animales adultos. Los pollos de engorde que recibieron suplementos de selenio orgánico mostraron una resistencia tibial un 20% mayor (Figura 1), mientras que las gallinas ponedoras mostraron una mejoría del 43% en la resistencia ósea (tibia) (Figura 2). Los pollos de engorde también mostraron un 6% más de contenido en cenizas y un aumento del 7% en la deposición de calcio y fósforo en el tejido óseo.
Y lo que es todavía más importante, la resistencia de la cáscara del huevo mejoró un 4% en las gallinas ponedoras que recibieron selenio orgánico, un resultado con beneficios significativos en la reducción de huevos agrietados y una mejor incubabilidad.

Dé el paso: unos huesos más fuertes empiezan con el selenio orgánico
Valore sustituir su fuente de selenio inorgánico por un producto orgánico de alta calidad que garantice un contenido orgánico de entre el 97% y el 99% con un mínimo de 63% de selenometionina. Esta inversión en la salud ósea se traduce en beneficios claros, como la reducción de la cojera, un mayor
bienestar de las aves y un aumento de la longevidad de la producción.


Referencias
- 1 Lallemand (2018b) Comparative study of different selenium sources: muscle and tibia Se concentration in broilers. Actualmente en proceso de presentación (Leukert et al., 2026)
- 2 Barbé, F., Sacy, A., Chevaux, E. y Castex, M. (2018) Improvement of bone quality in laying hens and broilers supplemented with organic selenium. Trabajo no publicado, Lallemand Animal Nutrition.
Para más información, pinche aquí




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.