La cooperativa remolachera ACOR cerró ayer temporalmente la recepción de la remolacha en su fábrica de Olmedo, ya que con estas abundantes y continuadas lluvias ha sido imposible continuar con los arranques. Las entregas hasta ayer estaban en torno a las 815.000 t de remolacha, según señala Oscar Olivar responsable del Servicio Agronómico de ACOR, en declaraciones a Agrodigital.com.

Quedan pendientes unas 1.000 ha por arrancar en las distintas provincias. Como dato, en la provincia de Álava se ha arrancado todo, mientras que más de la mitad de la superficie pendiente de arrancar está comprendida entre las provincias de León y de Salamanca.
En la zona de León, se han contratado 1.162 has, que es menos que en la campaña pasada, pero hay que tener en cuenta que la superficie total sembrada por los socios de ACOR se ha reducido en 2.000 ha. En porcentaje, la contratación en la zona de León este ha sido similar al del año pasado.
Campaña compleja pero con buenos resultados agronómicos
Esta ha sido una campaña con una logística muy compleja, ya que ha llovido periódicamente, lo que ha dificultado mucho reanudar los trabajos de arranque. No obstante, desde el punto de vista agronómico, en ACOR están muy contentos porque se ha dado un paso muy importante hacia adelante en rendimiento: a día de hoy, el rendimiento medio es de 98,5 t tipo/ha frente a las 86 toneladas tipo de la campaña pasada. También ha mejorado la polarización media que ha subido a 16,9º frente a los 16,1º de la campaña pasada.
En cuanto a la nueva apertura de la fábrica para recepcionar las 100.000 t que faltan, no se puede aventurar una fecha, señala Olivar. Las parcelas pendientes son de textura complicada, algunas de ellas están muy saturadas de agua y se hunden las máquinas al entrar. Es preciso que deje de llover durante un periodo largo de tiempo para que esas parcelas se oreen y luego empezar a arrancar.
Próxima campaña de contratación
Desde la cooperativa se ha mandado a todos los socios un documento para que comuniquen su intención de siembra de cara a la próxima campaña, 2026-2027. Las respuestas de los agricultores que ya han ido llegando muestran que hay interés por sembrar remolacha. Hasta la fecha, los socios han comunicado intención de siembra en más de 11.500 ha. Las contrataciones se iniciarán en las próximas semanas.
Oscar Olivar recuerda que la remolacha, con los precios actuales que oferta la cooperativa (55 €/t tipo con ayudas incluidas), es un cultivo rentable. Además, el agricultor de la zona norte de España tiene muy presente que, si se perdiese este cultivo, se perdería mucho más que la remolacha, porque todas esas hectáreas que no se cultivaran de remolacha, irían a otros cultivos, aumentando la oferta de los mismos y saturando sus mercados. Asimismo, la remolacha es el cultivo estrella en la rotación de regadío, garantizando la estabilidad de la explotación.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.