A partir del 1 de enero pasado, entró en vigor en la UE el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) diseñado para compensar las fugas de carbono. Este mecanismo tiene un importante impacto directo en los precios de los fertilizantes , ya que éstos son importantes emisores de gases de efecto invernadero.

El centro de estudios AgriDées ha analizado el posible impacto de esta medida en las explotaciones agrícolas francesas. Estos resultados podrían ser extrapolables a las explotaciones españolas. Estiman un coste adicional medio de 15 €/ha para las explotaciones agrícolas francesas, dada la fuerte dependencia del nitrógeno en las prácticas de fertilización de las explotaciones. En el caso de explotaciones extensivas de trigo blando, con aportaciones de nitrógeno que oscilan entre 150 y 250 unidades por ha y un rendimiento de 7,5 toneladas/ha, el estudio estima un coste adicional de +6 a +8 €/tonelada de trigo blando.
Estos resultados proceden de considerar que el 40% de las importaciones francesas de fertilizantes se ven directamente afectadas por el CBAM, procedentes de Rusia, Trinidad y Tobago, Egipto, Argelia, Estados Unidos, Marruecos y China. Además, las importaciones procedentes de países de la UE también experimentarán un aumento de precio con la implementación del CBAM. Francia adquiere fertilizantes de Bélgica y los Países Bajos, que venderán más caro porque también importan algunos de sus productos.
Según AgriDées, en 2024, el volumen total de fertilizantes importados por Francia de terceros países afectados por el CBAM asciende a 2,8 Mt. El coste adicional directo de la implementación del CBAM sería de 170 millones de euros para los operadores franceses.




Y los españoles necesitamos hechar 300 unidades fertilizantes para coger 5000 kilos hectárea
El que los coja por mi zona años buenos 2500 ,así no vamos a ninguna parte
Acuerdo histórico así lo a calificado Luis planas con Mercosur