
Desde el 1 de enero de 2026, Dinamarca ha empezado a eliminar de forma progresiva el confinamiento de cerdas en parideras, limitándolo a unos pocos días alrededor del parto, cuando antes podía mantenerse durante todo el periodo de parto y lactancia, según ha informado el Ministerio de Alimentación.
La nueva norma permite inmovilizar a la cerda solo de manera temporal, con un margen que se fija hasta cuatro días después del parto, una medida que busca compatibilizar la reducción de aplastamientos de lechones con un mayor margen de comportamiento natural de la cerda, en línea con el endurecimiento de los criterios de bienestar animal señalado por el propio Gobierno danés.
Más espacio en las parideras y transición para las granjas
El cambio va acompañado de requisitos mínimos sobre el tamaño de los corrales de parto: las cerdas y los lechones deberán disponer de al menos 6,5 m², de los cuales un mínimo de 3 m² tendrá que ser suelo firme o con drenaje.
Para las instalaciones ya existentes, las nuevas normas prevén un periodo transitorio de 15 años para a adaptación. Los ganaderos que ya han adoptado la producción extensiva tienen 25 años para cumplir todos los requisitos.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.