Las lluvias de los últimos días, con episodios de pedrisco en algunos puntos, han dejado una primera estimación de pérdidas de alrededor de 3 M€ en zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana, a falta de valorar nuevos daños o la evolución de los cultivos, según calcula LA UNIÓ Llauradora.

Daños estimados, comarcas afectadas y cultivos más perjudicados
El área afectada se sitúa en torno a 23.000 ha, principalmente en la Ribera Alta, Ribera Baixa, l’Horta Sud, La Safor, la Vall d’Albaida y la Costera, en la provincia de Valencia, y también en la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Los mayores perjuicios se concentran en cítricos pendientes de recolección (naranjas y mandarinas), caqui y hortalizas, especialmente patata.
En el caso de los cítricos, se describen daños por impacto de pedrisco y por el exceso de humedad, con alteraciones en la piel del fruto asociadas a lo que en campo se conoce como pixat y aiguat. A estos efectos se suma el incremento de costes previsto para controlar hongos, ya que será necesario aplicar fungicidas cuando finalice este episodio de lluvias. También queda pendiente evaluar el alcance en el caqui que aún no se haya recolectado.
Las precipitaciones, con registros de más de 200 l/m² en pocas horas en algunos puntos, han provocado además arrastres de tierra y daños en infraestructuras, sobre todo en sistemas de riego. Al mismo tiempo, en otras zonas las lluvias se consideran beneficiosas por el ahorro de riegos y la recarga de reservas hídricas (embalses y acuíferos), así como por la regeneración de pastos y balsas para la ganadería extensiva, lo que reduciría riesgos de falta de suministro. También se apunta a un aumento del calibre de los cítricos y a un efecto de “lavado” de los árboles frente a posibles plagas o enfermedades.
Peticiones a Agroseguro, Generalitat y Ministerio
Para paliar los daños, LA UNIÓ pedirá el reparto gratuito y urgente de productos fungicidas y cicatrizantes para evitar la aparición de hongos en las parcelas afectadas. La organización recuerda que estas adversidades meteorológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones para que los agricultores cobren cuanto antes las indemnizaciones.
Además, propondrá al Ministerio de Agricultura que no se apliquen franquicias en los seguros agrarios cuando se trate de daños extraordinarios causados por temporales u otras situaciones catastróficas en zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil.
En el mismo paquete de medidas, la organización reclamará ayudas directas y plantea que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, apruebe bases reguladoras que permitan activar de forma inmediata ayudas con fondos propios para titulares de explotaciones agrarias y ganaderas afectadas. También pedirá la condonación del IBI de parcelas cultivadas y construcciones existentes en ellas, compensando a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Entre las propuestas, figura la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social y el aplazamiento del otro 50% durante 12 meses para autónomos agrarios del Sistema Especial con siniestros y daños superiores al 30%. Asimismo, se plantea reducir el índice de rendimiento neto en el IRPF para producciones con daños superiores al 30% e incrementar al 20% los gastos de difícil justificación para agricultores en regímenes de estimación objetiva y directa. Por último, LA UNIÓ reclamará líneas de crédito preferenciales a cinco años, con un año de carencia y bonificación total de intereses, para explotaciones con daños superiores al 30%.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.