El 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados mantendrá en 2026 un presupuesto de 315M€ para ayudas a la contratación de pólizas, consolidando el incremento del 10,7% aplicado en el plan actual, según ha aprobado el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura (MAPA). El sistema cuenta con 45 líneas de seguro y cubre la mayoría de los riesgos y la práctica totalidad de las producciones de interés agronómico del país.

El nuevo plan mantiene el sistema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias, con el objetivo de facilitar que estos asegurados alcancen o se sitúen próximos a los porcentajes máximos de ayuda permitidos por la normativa comunitaria.
Los módulos 2 y 3 continúan reforzados para estos colectivos, con subvenciones mínimas del 50% y 45% del coste de las pólizas, respectivamente, por parte del MAPA. Estas ayudas pueden elevarse hasta el 70% con las subvenciones de las comunidades autónomas.
Nuevas coberturas y estudios en sanidad animal
En el ámbito de la revisión y adecuación continua a las necesidades de agricultores y ganaderos, el plan incluye nuevas coberturas en enfermedades animales e incorpora actuaciones de perfeccionamiento técnico de las líneas de seguro.
Además, incorpora estudios orientados a futuras mejoras, entre ellos los relacionados con enfermedades animales como la dermatosis nodular contagiosa, de reciente aparición en España, y la peste porcina africana, con el fin de posibilitar su inclusión futura en el seguro para explotaciones de ganado vacuno y porcino, respectivamente.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.