El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en un jabalí abatido dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros en torno al primer foco. Con éste ascienden a diez los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y los otros 7 secundarios, incluyendo un total de 27 animales positivos.

Además, se han analizado otros 193 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, en un radio de 20 kilómetros del primer foco, que han resultados negativos.
La detección de este foco ha hecho necesario modificar los municipios incluidos en la zona de infección dentro del radio de 20 km alrededor de los focos, incorporándose los municipios de Begues y Gavà, de la comarca del Baix Llobregat, y los municipios de Olesa de Bonesvalls y Subirats de la comarca del Alt Penedès.
Los controles que se realizan en las 55 granjas de porcino ubicadas en el área delimitada por el radio de 20 kilómetros siguen sin detectar ninguna sintomatología ni lesiones relacionadas con esta enfermedad.




Me gastaría saber de que han muerto esa cantidad de jabalíes exentos de peste porcina. Jamás en mi vida de cazador vi tantos animales muertos en tan reducido espacio. Suponiendo que los hayan podido analizar es evidente que sus cuerpos son relativamente recientes y por tanto deberían explicarnos de que demonios fallecieron. Se me ocurren tres hipótesis 1 De risa, 2 En solidaridad con sus congéneres de PPA, 3 Envenenados. El cuento de los accidentes con vehículos y o por su torpeza al corretear es sencillamente increíble. Saludos.