La remolacha azucarera en la UE en la próxima década tendrá un ajuste a la baja, con menos superficie, rendimientos ligeramente inferiores y, en consecuencia, menor oferta de azúcar hasta 2035, de acuerdo con el informe de Perspectivas Agrarias en la UE 2025-35, elaborado por la CE. En este escenario, las previsiones remolacha y azúcar en la UE 2035 dibujan un mercado más contenido, condicionado por la rentabilidad en campo y por riesgos crecientes ligados al clima y a los patógenos. 2035
Menos superficie y rendimientos a la baja

La superficie comunitaria dedicada a remolacha podría caer con fuerza ya en 2025/26: el informe proyecta un descenso del 10% respecto a la campaña anterior, hasta 1,45 Mha, debido a la bajada de los precios percibidos por el productor. A más largo plazo, con precios del azúcar relativamente estables y una competencia por el uso de la tierra cada vez mayor, esa superficie podría seguir reduciéndose hasta 1,42 Mha en 2035.
En paralelo, el crecimiento de rendimientos también se tornaría negativo. La previsión es que los episodios de meteorología extrema sean más frecuentes y que cambie la dinámica de los patógenos de los cultivos, lo que presionaría la productividad. Así, el rendimiento medio de remolacha en la UE pasaría de alrededor de 75 t/ha (2023-2024) a 72,4 t/ha en 2035.
Con menos hectáreas y un rendimiento medio algo menor, la producción de remolacha disminuiría a un ritmo aproximado del -1,1% anual entre ahora y 2035, según la proyección del informe.
Consumo y comercio, casi en equilibrio
La reducción de la producción se acompasa con una tendencia descendente del consumo de azúcar en la UE. El informe lo vincula a preocupaciones de salud, políticas para desincentivar el consumo excesivo y una mayor disponibilidad de alternativas con menos azúcar o sin azúcar, a lo que se suma la expectativa de una población comunitaria a la baja. Con todo ello, el consumo total podría disminuir un -0,5% anual y situarse en 14,5 Mt en 2035.
Como el consumo bajaría ligeramente más rápido que la producción, el balance del mercado tendería a mantenerse bastante equilibrado en 2035. En comercio exterior, se prevé que la UE pase a ser un importador neto en 2026 o 2027, pero que el saldo se acerque al equilibrio hacia 2035.
En ese contexto, las exportaciones comunitarias (principalmente de azúcar blanco) podrían descender hasta 1 Mt en 2035, mientras que las importaciones también bajarían de forma gradual hasta situarse en algo más de 1 Mt, en línea con una demanda interna menor.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.