El Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) ha hecho públicos los aranceles definitivos que se aplicarán a las empresas europeas exportadoras a ese país los próximos 5 años, a partir de mañana, 17 de diciembre. Este anuncio lo realiza tras año y medio de investigación sobre las importaciones de carne y subproductos de porcino procedentes de la UE.

En concreto, las tasas definitivas se sitúan en el 4,98% para la española Litera Meat, el 18,68% para la danesa Danish Crown y el 19,8% para la holandesa Vion. Asimismo, a las empresas consideradas cooperantes —entre ellas la mayoría de las españolas— se les aplicará un arancel del 9,8%, lo que supone una reducción del 50% respecto al gravamen provisional vigente hasta ahora.
La CE defenderá los derechos de los productores de la UE
La Comisión Europea están examinando los derechos definitivos provisionales anunciados y evaluando cuidadosamente toda la información disponible para comprobar su conformidad con las normas de la OMC, según fuentes comunitarias. De acuerdo con la evaluación de la Comisión, la investigación se basa en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes por lo se tomarán todas las medidas necesarias para defender los derechos de los productores de la UE.
Buena cooperación de las empresas españolas
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) señala que esta reducción, especialmente significativa para las empresas españolas, es resultado de la “intensa cooperación técnica y diplomática mantenida con las autoridades chinas”.
Así, tanto INTERPORC como las empresas españolas exportadoras han colaborado de forma activa y transparente y han mantenido un estrecho contacto durante este tiempo con las administraciones china y española en un contexto internacional complejo, marcado por la necesidad de garantizar relaciones comerciales basadas en el diálogo, el rigor técnico y el respeto a las normas internacionales.
¿Por qué China impone estas tasas?
Hay que recordar que a principios de septiembre pasado, el MOFCOM anunció su decisión de imponer aranceles temporales de hasta el 62,4 % a las importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea desde el 10 de septiembre. La medida llegaba como represalia a los aranceles que Bruselas aplicó en 2024 a los vehículos eléctricos de origen chino —un 35,3 % adicional al 10 % base— en respuesta a las ayudas estatales consideradas desleales.
Las empresas que colaboraron inicialmente con la investigación, antes de la imposición de las tasas temporales, recibieron aranceles inferiores, que oscilaron entre el 15,6 % y el 32,7 %, mientras que el resto recibió un 62,4 %. En el caso español, la tasa se ha fijado en un 20 %, descendiendo al 15,6 % en el caso de Litera Meat, la cifra más baja de toda la UE.
China ya avanzó en septiembre que antes de final de año anunciaría las tasas definitivas, que es lo que ha hecho ahora.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.