Todavía se desconoce el origen de los focos de PPA pero se baraja alguna idea. El conseller de Agricultura de Cataluña, Òscar Ordeig, que dio ayer una rueda de prensa, señaló que aunque no se había confirmado, lo más plausible es que el origen de la infección tenga que ver con la alimentación humana, como por ejemplo, restos de algún bocadillo de embutido que proceda de países donde circula la enfermedad, que haya caído de los contenedores de basura de la zona y donde los jabalís pueden haberlo comido. Podría haber llegado por algún transportista o algún excursionista que viniera de esos países.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, coincidió en que el origen de la infección parecía estar relacionado con la alimentación humana, según señaló en la rueda de prensa que ayer concedió.
En los últimos años ha sido relativamente frecuente que algunas enfermedades víricas se hayan dispersado por la acción del hombre. Por ejemplo, cuando se detectó la PPA en jabalís en Bélgica en 2018 se barajó que el origen del foco, que había saltado cientos de kilómetros, se podría deber a un bocadillo de carne de cerdo que algún transportista procedente de Polonia había tirado en una papelera.
En 2022, el gobierno del lünd alemán de Sajonia anunció que el virus de la PPA no se había propagado dentro del estado a través de jabalís (como inicialmente se pensaba), sino muy probablemente por medio de los humanos, a través de una eliminación inadecuada de desechos de alimentos, como había puesto de manifiesto un estudio realizado por el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental.
En 2017, expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que analizaron la propagación del virus de la PPA en los países bálticos y Polonia, señalaron que los humanos habían jugado un papel crítico en la diseminación de la enfermedad, por ejemplo, tirando desechos contaminados (restos de comida) en el hábitat del jabalí.
La propagación de los virus por la alimentación humana no solo se ha sospechado en el caso de la PPA. En 2001, la aparición de la fiebre aftosa en el Reino Unido, que provocó la incineración de miles de animales, se cree que se debió a los restos de catering de un avión que llegó a Inglaterra y que procedía de un país afectado. Estos restos de catering del avión se dieron como alimentación de los cerdos de explotaciones inglesas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.