Las microempresas y pymes de sectores como la panadería, la carnicería y la pesca afrontan un reto añadido con la próxima implantación del sistema VeriFactu, que obligará a sociedades y autónomos a utilizar programas de facturación electrónica certificados y a remitir la información a la Agencia Tributaria de forma segura e inmediata entre enero y julio de 2026.

CEOPPAN, CEDECARNE y FEDEPESCA comparten los objetivos de transparencia y control fiscal de la norma, pero advierten de que su aplicación inmediata, sin medidas de apoyo, puede comprometer la viabilidad de miles de establecimientos artesanos y de proximidad. En este contexto, las organizaciones reclaman una moratoria VeriFactu para microempresas y pymes que tenga en cuenta su realidad económica y tecnológica.
Moratoria y exenciones inspiradas en los modelos de TicketBAI y Francia
Las confederaciones recuerdan que la estructura empresarial de sus sectores se basa en microempresas y autónomos con recursos humanos, técnicos y financieros limitados. Según los estudios citados por estas organizaciones, como el de PIMEC Comerç en Cataluña, la implantación inmediata del sistema puede suponer un riesgo real para la continuidad de muchos comercios por los costes de software, hardware, asesoramiento y formación, unidos a la falta de soporte especializado.
Ante esta situación, CEOPPAN, CEDECARNE y FEDEPESCA plantean cuatro líneas de actuación:
- Una moratoria general mínima de dos años en la obligación de uso del sistema, como parte de una moratoria VeriFactu para microempresas y pymes que permita una adaptación progresiva hasta 2028.
- Exoneraciones específicas para personas físicas mayores de 60 años.
- Mayor flexibilidad para colectivos vulnerables, con posibilidad de prórrogas y ayudas adicionales para negocios con baja capacidad tecnológica o económica.
- Deducciones fiscales en IRPF o Impuesto de Sociedades para compensar parcialmente la inversión e incentivar a quienes se adapten antes.
Las entidades citan el precedente del País Vasco con el sistema TicketBAI, donde se introdujeron exenciones para personas físicas mayores de 60 años sin personal contratado y para sociedades civiles o comunidades de bienes en las que todos sus integrantes cumplían ese requisito, además de la posibilidad de renunciar voluntariamente a la exoneración. También señalan el calendario escalonado que Francia ha diseñado para la facturación electrónica: una fase piloto en enero de 2026; desde el 1 de septiembre de 2026, obligación de recibir factura electrónica para todas las empresas y de emitirla para grandes y medianas; y, desde el 1 de septiembre de 2027, obligación de emitir facturas electrónicas para pymes y microempresas, con una posible armonización con la normativa europea entre 2028 y 2030.
Plan de choque: apoyo económico, técnico y formativo
Junto a la moratoria y las exenciones, las organizaciones consideran imprescindible un plan de choque específico para el comercio de proximidad. En el ámbito económico, proponen subvenciones directas para la compra y adaptación de programas y sistemas de facturación compatibles, deducciones fiscales que compensen parte de la inversión, líneas de financiación bonificada y exenciones temporales de cuotas o tasas ligadas a la adaptación tecnológica en los establecimientos de menor facturación.
En el terreno técnico, plantean la elaboración de guías prácticas y tutoriales adaptados a la realidad de las microempresas, la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento digital con consultores especializados y la coordinación con proveedores tecnológicos para garantizar soluciones asequibles, seguras y fáciles de usar.
En cuanto al apoyo formativo, las propuestas incluyen programas de capacitación gratuitos, tanto presenciales como online, talleres territoriales en colaboración con asociaciones de comerciantes y campañas de comunicación que expliquen de forma sencilla las obligaciones y ventajas del nuevo sistema de facturación electrónica.
Las confederaciones recuerdan que los negocios artesanos y tradicionales que representan desempeñan un papel clave en la cohesión social, la dinamización de barrios y pueblos y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, piden al Gobierno un enfoque proporcional que combine los objetivos de control fiscal con la supervivencia de las microempresas y pymes, mediante una implantación flexible de VeriFactu hasta 2028, exenciones para los mayores, una moratoria sancionadora y medidas de apoyo económico, técnico y formativo que eviten que alguna empresa quede atrás en el proceso de digitalización fiscal.





Sres, esto es y sera el derrumbe economico de muchos autonomos que actualmente y de forma manual se ivan desempeñando con su contabilidad y que con este sistema los costes se subiran desorbitadamente al tener de que sus faturaciones se ocupen gestorias cualificadas.
Por mucho que sse diga ESTAMOS EN UNA TOTAL DICTADURA ECONOMICA Y DOCUMENTAL , que para que unos puedan ir mas que bien se ahogan a los demas EXPOLIANDOLES SU ECONOMIA PARTICULAR QUE hoy por hoy ya esta muy perjudicada.
Una verdadera aberracion de algunas mentalidades que llevaran al colabso de muchos autonomos pequeños y de pòco volumen.
—-Creo que se deberia de dividir en una linea de que ciertos autonomos si no llegan a una facturacion de 250.000,- euros su forma de emitir facturas deberia de ser la actual y en cambio las empresas de grandes cuaificaciones o de importes superiores , estas, si que les podrian remitir facvturas a los autonomos por el proceso ya dicho.
¡¡Vamos de mal en peor!!.
Totalmente de acuerdo. Sería un palo más a los autónomos. Es increíble el poco tacto con los más débiles
602106084
2432
Totalmente mente des cuerdo
Vamos para peor tenemos que seguir luchando..por nuestro trabajo y medio de vida..sacará España adelante entre todos..
Que nos dejen trabajar tranquilos para poder pagar nuestros impuestos y que España vaya a mejor.pi
Soy microempresa, solo dos trabajadores que además somos los socios. Usando el kit digital implantamos un sistema de facturación que cumple todo esto. A partir del año nos va a salir unos 15 euros al mes.
Todos los que hemos sido autónomos y microempresas y conocemos el mundillo desde dentro, sabemos cuál es el empeño en trabajar solo en efectivo y no tener control sobre la facturación. En este país pagaríamos muchísimos menos impuestos si todo el mundo trabajase en A y, precisamente esto, es lo que pretende arreglar esta ley.
Una mierda pa ti.
Para el usuario “Víctor” :
Tienes razón en que haya algunos profesionales que realizan trabajos que no se facturan, pero pensar que luchando contra esto se va a pagar menos impuestos por otro lado es de una ingenuidad propia de un niño de 10 años con un cociente intelectual limitadito.
Para lo único que servirá es para alimentar más la máquina de gastar que ya existe y no atacar el problema real del desequilibrio fiscal en el gasto público.
Cualquier medida destinada a recaudar más debería ir acompañada de una medida para gastar menos o si no no saldremos nunca de esta espiral de endeudamiento y aumentarán la desigualdad social entre ricos y pobres.
Valiente gilipollas
Totalmente en desacuerdo, estamos hablando de un coste a Partir de 200€ al año en el software, coste que muchas pymes y autónomos ya pagaban con su software actual. Además la aplicación del VeriFactu se acaba la competencia desleal de aquellos que sobreviven de defraudar y trabajar en negro
Deberían empezar Abalos, Koldo, Begoña y Cerdan dando ejemplo facturando electrónicamente, y dejarse ya de chistorras.
Te olvidas de todos los Gürtel, Lezo, eme punto Rajoy, el ciudadano particular y su novia del ático, Cristóbal Montoro apretando las clavijas a todos y llevándoselo crudo, y suma y sigue.
Pero vamos ver señores, es un triste cambio informático que a quienes fastida mas es a aquellos que a día de hoy,no hacen máss que facturar en negro y arruinar el país y a aquellos que cumplen con la ley. Moratoria no, contundencia, que ya estamos hasta las narices de la competencia desleal.
Que estupidez,los que facturan en negro son los políticos y van a seguir haciéndolo. No los pequeños autónomos
Tu serás de los que chupas del bote sin dar un palo al agua y por eso haces este comentario
Este comentario que hice va por Gabreil
Os comprendo a todos soy autónomo de hostelería llevo 6 meses trabajando solo y siempre e trabajado en A el que trabaja ahora en B seguirá haciéndolo y si tenemos en cuenta que autónomos y pimes sostenemos el equilibrio del país no entiendo que interés en acabar con nosotros que se haga cargo hacienda del coste de la tecnología y nos asesoren ellos un situ así no se aburrirán y no pensaran tanto que hacer para eliminarbos
Se cree el ladrón que somos de la misma condición
Una panadería no factura en B, para eso está el actual sistema de módulos que nos adjudicar un impuesto fijo a pagar. El sistema verifactu supone una inversión inicial de unos 1000€ más el pago anual del sistema informatico.QUIERO QUE ME ENSEÑE LAS FACTURAS DE LAS PUTAS Y LA COCAINA YA
Me parece vergonzoso un estado que no hacen nada más que robar al pueblo y quedan impunes, y luego quieren transparencia fiscal de pequeños comercios que son ya de por sí los que más pagan impuestos, comparado a empresas grandes, que para tener la persiana abierta casi hay que pagar de su bolsillo.Nos estamos quedando sin continuidad de mecánicos, de herreros, carpinteros, gente de la limpieza, trabajos que son esenciales para el día a día y que hace crescer, ya la pequeña empresa no tiene incentivos para contratar, el beneficio de un autónomo y la empresa pequeña se resume en hacer horas y encima de estas horas después de pagar todos impuestos y gastos de gestoría toca pagar el IRPF sobre tú beneficio, que a a lo mejor para lograrlo hicisteis de 12 a 14 horas diarias, y el que no és ni nunca ha sido autónomo ni ha tenido una pequeña empresa no sabe bien de lo que hablo, entonces no opinem sobre algo que no hayas vivido.Pero realmente el gobierno nos está robando a todos los que pagamos impuestos en este país, cada vez más normativas, más controles, nos estamos hundiendo todos, Basta ver a los precios y el cuesto de vida Altísimo, que no llegamos, ya estamos asfixiados por este modelo de sistema que sólo se llenan los bolsillos de los 4 más ricos, esto no és democràcia ni nada , que lastima que somos menoria los que nos damos cuenta.
Estoy totalmente de acuerdo.
Y a estos que tanto hablan de transparencia y van tanto de legales, seguro que tienen a la típica mujer de limpieza en sus casas por 3 horas a la semana y sin asegurar.
Es una vergüenza que ahoguen como lo están haciendo a los autónomos y pymes no sería mejor empezar x los que x desgracia hemos puesto entre todos a que nos gobiernen.
Cada vez mas vividores, generar empleo en vez de tanta ayuda tal vez nos iría mejor
Y si quieren que asumamos el verifactu de las narices, que pasen autónomo x autónomo empresa x empresa y que lo den gratuito y nos formen, que el precio del caprichito va hacer cerrar a unos cuantos
Estoy de acuerdo el sistema de facturación que quieren implantar a primero de año 2026.
Nos lleva a la ruina autónomos y pymes es necesario una moratoria..la unión Europea apoya a pymes y autónomos que facturen menos de 250.000€ al año que queden exenta de IVA todos los países los cumplen menos España ..es hora q el gobierno nos dé la misma oportunidad es un gobierno progresistas que nos ayuden a los autónomo y pequeñas y micropymes que por lo menos nos dejen facturar como ahora necesitamos ser comprendidos y recibir más apoyo para que España pueda avanzar y avanzar más.
El sistema es ideal para evitar el fraude. Curiosamente, panaderos y carniceros, los que más ganan, en contra del sistema. Es así en toda Europa
Conozco un grave problema facturandolo todo legal . Conozco quién vende por Amazon un autónomo trabajo todo a mano . Producto precios hasta 30 € más o menos . Al mes unas 1000 ventas a clientes diferentes por medio de Amazon . Como se van ha hacer 1000 fras si no tiene ni contable y beneficio no llegaría para contratar a nadie.
No tienes idea de lo que estás diciendo jajaja
El artículo mezcla verifactu con factura electrónica… Lo primero es saber de qué se habla.
Y los comentarios son de risa…