La lonja de cítricos de Córdoba ha iniciado su actividad coincidiendo con el arranque de la recolección en una campaña marcada por una importante reducción de la producción de naranja respecto al año anterior. Los miembros de la Mesa de Cítricos estiman un descenso de entre el 30 % y el 35 %, una caída superior al 27 % que la Junta de Andalucía adelantó en septiembre a partir de los aforos de agosto. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en septiembre y octubre han terminado de mermar las expectativas de cosecha, según ha señalado ASAJA Córdoba.

La mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos de Córdoba ha comenzado cotizando la naranja Navelina entre 0,32 y 0,36 €/kg para la 1ª calidad, en base a operaciones realizadas en la última semana. La parte alta de la horquilla corresponde a calibres altos y extras. La variedad Salustiana aún no se ha cotizado, aunque ya se han cerrado algunas operaciones, y tampoco hay cotización para la naranja de industria, ya que todavía no se están firmando contratos entre industria y agricultores. La naranja que se está exprimiendo procede mayoritariamente de destríos de cooperativas.
En cuanto a las perspectivas de campaña, la Mesa de Cítricos se muestra esperanzada en unos buenos precios como consecuencia del descenso de producción, que ha sido generalizado en toda Andalucía. A escala estatal, el Ministerio de Agricultura prevé una reducción de casi el 11 % de la producción de cítricos respecto a la campaña anterior y, a nivel mundial, las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntan a una caída del 2,33 % frente al ejercicio precedente.
Llamamiento a AICA y recordatorio del canal de denuncias
Asaja Córdoba insiste un año más en la necesidad de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, actúe de oficio cuando detecte contratos que fijan precios en origen por debajo de los costes de producción, al poder incurrir en venta a pérdidas, prohibida por la Ley de la Cadena Alimentaria. La organización agraria recuerda también a los agricultores que pueden denunciar, de forma confidencial y gratuita, sus propios contratos ante la AICA si los precios ofrecidos por los operadores comerciales no cubren los costes.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.